9/3/10

Tintín y el Loto Azul


Si no mal recuerdo, esta es la historia en la que Tintín conoce a su amigo chino Chang con el cual entabla una amistad duradera (otros más tarde lo interpretarían como un signo de homosexualidad). En realidad, Hergé, el creador belga de Tintín y maestro de la línea clara entabló una bonita amistad en la universidad con un chino llamado Chang y , mediante e
los títulos El Loto Azul y Tintín en el Tíbet intentó homenajearle manifestando la inestabilidad política de la China del S.XX a través de sus viñetas. Es curioso como el sistema comunista chino lima cualquier aspereza social personal y económica para crear moldes exactos de chinos tipo "estándar". También es curioso como los educan para que dependan unos de otros, para que en grupo se sientan fuertes y capaces e individualmente se vean mermados, con poca personalidad y capacidad de decisión. Así pues, en China no está permitido tener Twitter, Facebook,etc debido a que:
A)Las redes sociales permiten intercambio de información que no interesa para una dictadura como la China.
B)Cualquier manifestación de individualismo es perjudicial para la supervivencia de un sistema comunista.
En Berlín fue fácil poner un Muro, pero ponerle barreras a Internet es algo imposible. Internet puede servir para muchas actividades ilícitas pero también tiene sus lados positivos y uno de ellos es ese. La globalización no queda al margen de nadie que tenga un ordenador y una conexión ADSL por mucha censura o mucho control que le pongan. Así pues mi amigo Chuan escucha a los Beach Boys mientras cocina. Chuan no es un chino tipo estándar, está mucho más occidentalizado de lo que parece; le gusta el tenis, las nuevas teconologías y viajar. Por lo que se vé es un genio de las matemáticas y supongo que también será espabilado con los negocios. Se ha marchado hoy para su fría ciudad del Noreste chino (-40º ayer) porque tiene que arreglar el visado. Tras mucho esfuerzo le han admitido la universidad de New Jersey y se marcha a estudiar un máster en ingeniería financiera para dos años. Mucha suerte capullo (así es como nos llamamos), este era mi particular homenaje para tí. Seguramente no nos volvamos a ver nunca pero sé que tengo un buen amigo allá donde te encuentres.

Para los curiosos que quieran ver un buen capítulo de Tintín:
http://www.tu.tv/videos/tintin-el-loto-azul

0 comentarios: