29/1/10

Yo también quiero ser como Benjamin Button.

Cada día veo más claro por qué en nuestras clases cuando se nos quiere poner un ejemplo de economía deficiente nos hablan de España. Parece ser que ahora los españoles se jubilarán a los 67 años. Dos añitos más para poder ir a trabajar con la bombona de oxígeno y las pastillas para el Alzheimer en el bolsillo.
Si de por sí es malo para la salud, también puede ser muy malo para las economías. Esto es como la parábola del burro que sólo ve la zanahoria y no para de andar sin divisar el camino. Ya que el aparente ahorro para la seguridad social puede traducirse en un mayor gasto.
Si en España tenemos una tasa de paro del 25% y aumentamos la edad de jubilación hasta los 67 años quiere decir, que estamos aumentando la población activa sin aumentar las tasas de empleo. Esto se traduce en: mayor paro juvenil , mayor desembolso en prestaciones por desempleo y lo que veo más negativo es la mayor precariedad laboral (sin importar la cualificación).

Ser un joven español hoy en dia supone: estudiar un montón de años para formarte en un sistema educativo precario y anticuado a la cola de Europa, intentar buscarte las castañas por el extranjero o estudianto masters y cursos que corren a cuenta propia, disponerte a buscar tu primer empleo de "mileurista" de mierda, saber que tu jefe en el empleo de mileurista de mierda ha estudiado menos que tú, saber que el jefe de tu jefe ha estudiado todavía menos que tú y encima tenerle que aguantar cabreado porque no se podrá jubilar hasta los 67.
La gente con mucha experiencia laboral (por no decir un eufemismo) ocupa los puestos importantes de todas las compañías quedándose gente joven, muy válida y con ambiciones en el puesto de milerista de mierda hasta que cumpla los 35 años que recibirá su primer pequeño ascenso. El asunto tiene mas intríngulis si observamos que el directivo de 65 años pasa de todo, lo único que quiere es descansar y disfrutar de su dinero y está hasta los huevos de tener que madrugar por las mañanas y sacar su Mercedes negro del garage para ir a la puñetera oficina donde tiene una secretaria que le espera con su café, su zumito y su prensa del día. Una vida muy asquerosa comparada con la del joven que se levanta dos horas antes porque tiene que ir como una sardina en lata en el puñetero metro llegar a la oficina, recibir los justos buenos dias y preguntar: ¿Hay ofertas de empleo este mes? (la oficina era del INEM).
Yo también quiero ser Benjamin Button (ahora mismo estaria en aparencia con 45 años todo un señor).

2 comentarios:

Aprendiz dijo...

Muy buen artículo, has dado en el clavo en todo excepto en la tasa de paro que está en casi un 20%. Esto no es más que una maniobra de Zapatero para lavar su imagen momentáneamente aún a sabiendas que a medio y largo plazo nos va a joder a todos. Pero le importamos una mierda lo único que quiere es salvar el culo.

Unknown dijo...

La tasa real es mayor que el 20% puesto que la EPA no cuenta los autonómos que se han dado de baja y creéme, son muchos. En este país ya hay más funcionarios que empresas, es un buen indicador de nuestra economía en el sentido irónico de la palabra.