31/1/10

Cuando dormir es un bien de lujo.

Situación inicial: Son las 5:37 de la mañana.
Temperatura: poca.
Hora programada para despertarse: 7:30
Hora en la que mis sueños se truncaron: 5:00.

Situación final: jodida.

Causas: ni puta idea.

Consecuencias: mañana el Energy(marca blanca de Red Bull) será mi mejor amigo en la clase de Comparative Management.

Consuelos (Sólo dos y muy vanos) : 1º Tilburg es más bonita cuando nieva y ahora está nevando.
Sea moderado tu sueño; que el que no madruga con el sol, no goza del día. "Miguel de Cervantes" Si por lo menos en Holanda hubiera sol...

29/1/10

Yo también quiero ser como Benjamin Button.

Cada día veo más claro por qué en nuestras clases cuando se nos quiere poner un ejemplo de economía deficiente nos hablan de España. Parece ser que ahora los españoles se jubilarán a los 67 años. Dos añitos más para poder ir a trabajar con la bombona de oxígeno y las pastillas para el Alzheimer en el bolsillo.
Si de por sí es malo para la salud, también puede ser muy malo para las economías. Esto es como la parábola del burro que sólo ve la zanahoria y no para de andar sin divisar el camino. Ya que el aparente ahorro para la seguridad social puede traducirse en un mayor gasto.
Si en España tenemos una tasa de paro del 25% y aumentamos la edad de jubilación hasta los 67 años quiere decir, que estamos aumentando la población activa sin aumentar las tasas de empleo. Esto se traduce en: mayor paro juvenil , mayor desembolso en prestaciones por desempleo y lo que veo más negativo es la mayor precariedad laboral (sin importar la cualificación).

Ser un joven español hoy en dia supone: estudiar un montón de años para formarte en un sistema educativo precario y anticuado a la cola de Europa, intentar buscarte las castañas por el extranjero o estudianto masters y cursos que corren a cuenta propia, disponerte a buscar tu primer empleo de "mileurista" de mierda, saber que tu jefe en el empleo de mileurista de mierda ha estudiado menos que tú, saber que el jefe de tu jefe ha estudiado todavía menos que tú y encima tenerle que aguantar cabreado porque no se podrá jubilar hasta los 67.
La gente con mucha experiencia laboral (por no decir un eufemismo) ocupa los puestos importantes de todas las compañías quedándose gente joven, muy válida y con ambiciones en el puesto de milerista de mierda hasta que cumpla los 35 años que recibirá su primer pequeño ascenso. El asunto tiene mas intríngulis si observamos que el directivo de 65 años pasa de todo, lo único que quiere es descansar y disfrutar de su dinero y está hasta los huevos de tener que madrugar por las mañanas y sacar su Mercedes negro del garage para ir a la puñetera oficina donde tiene una secretaria que le espera con su café, su zumito y su prensa del día. Una vida muy asquerosa comparada con la del joven que se levanta dos horas antes porque tiene que ir como una sardina en lata en el puñetero metro llegar a la oficina, recibir los justos buenos dias y preguntar: ¿Hay ofertas de empleo este mes? (la oficina era del INEM).
Yo también quiero ser Benjamin Button (ahora mismo estaria en aparencia con 45 años todo un señor).

24/1/10

Desde hace 12 dias...

Uno de los requisitos para mantener un buen blog es tenerlo actualizado y otro es tener momentos de aburrimiento para así poder actualizarlo frecuentemente. Pues desde hace 12 días, este es el primer momento de galbana. Reconozco que más de uno de los que me leen los domingos a las 7 de la tarde sienten la misma sensación que yo ahora mismo.
Si nos remontamos a eso del miércoles 13 de enero, mi angustiosa pero no estresante época de exámenes había concluído. A modo de metáfora de lo que ocurrió después:
Los jugadores de rugby tras un partido para el cual se han estado concentrando y preparando durante un tiempo, al finalizar dicho partido relizan lo que se denomina el "tercer tiempo". Los dos equipos se van juntos a celebrarlo hasta altas horas de la madrugada (lógicamente sin importar el resultado) es algo que se hace siempre y que "honorífica" y humaniza este deporte de aparentes bestias inhumanas.

Mi tercer tiempo ha sido largo. Entre medio he vuelto a dormir en el suelo de una estación de tren o al menos intentarlo (dicen que no hay una sin dos, ni dos sin tres), he hecho una intentona de visita a Rottedam, he pintado y vendido una bicicleta, he arreglado el pinchazo de otra bicicleta, he limpiado mi casa, he cocinado una cena para dos, he asistido a un kick off drink muy bonito, he conocido mucha gente nueva, la he liado todo que he podido y más, he tenido interesantes debates con apuestas de por medio, he ganado a unos alemanes al beerbasket y he ido a un par de clases.
Mañana volvemos a estar concentrados y preparados para volver a mi tarea principal: Erasmusear.

12/1/10

Nuevo toque ambiental.

He decidido incrustar un detalle hedonista al blog y ya podéis disfrutar de la radio ESN mientras leéis. Es la música que escucha un Erasmus mientras estudia, es decir bien poco. Pero como buena música de oficina, de gimnasio, o de sala de espera de cualquier dentista suena muy bien. Que la disfrutéis tanto o más que yo porque mañana tengo mi último examen y pretendo escucharla más bien poco a partir de ese dia.

9/1/10

Noches bajo cero.

Tras realizar un examen de esos a los que se recurre más a la inventiva que al conocimiento y para celebrar los buenos resultados académicos acontecidos hasta el momento, nos dimos un voltio por la ciudad. Nada más y nada menos que 10 grados bajo cero era la temperatura atmósfera. Para meternos en situación, los langostinos del congelador están más "agustico" que yo ayer por la calle. La tarde-noche comenzó con una prueba determinante: los nuevos altavoces adquiridos via internete. La prueba dejó más dudas que alegrías en cuanto a su potencial, nuestro objetivo era erizar (todavía más) los pelos del chino pero no lo conseguimos y fué un fracaso. Despúes tras un tentempié y un ligero acicalamiento nos fuimos a una fiesta de despedida de una erasmus en el piso 108. Estuvo bastante bien porque desde antes de navidades no me reunía con esa gente ni hablaba tanto ingles (ya lo echaba mucho de menos). La sensación térmica allá dentro era tan buena que (pobres de nosotros) se nos ocurrió la idea de irnos de bares al centro. El último tren pasaba a medianoche (12:38) y algo justos de tiempo llegamos a la estación. Saqué un billete (porque soy muy honrado y porque estos holandeses son tan serios que son capaces de poner revisor hasta en el cercanías de las 12 y media) pero el resto de mis acompañantes no lo hicieron. Un minuto de psicosis colectiva bastó para que:
1º Llega el tren.
2º El frío debía tener a todos congelados porque ninguno movía un pelo.
3º Empiezo a gritar corred que se va el tren.
4º Nadie me hace caso y empiezo a correr yo solo.
5º Jaime acostumbrado al frío (es de Sabiñánigo) comienza a correr tras de mí.
6º Solo esta abierta una puerta y en ella está la revisora fumandose un pitillo.
7º Me percarto de que Jaime no lleva billete y sigo corriendo hacia la siguiente puerta.
8º Suena el silbato de que se va el tren.
9º Abro la puerta y en última instancia subimos.
10º Los demás nos despiden a imagen y semejanza del día en el que zarpó el Titanic de aquel puerto de Southampton.
11º Una vez subido en el tren empezamos a ir corriendo al último vagón con la esperanza de que al ser la siguiente parada la nuestra, la revisora no tuviera tiempo de alcanzarnos.
12º Me percato que yo también voy sin billete puesto que el billete que he sacado lleva aplicado un descuento y yo me he olvidado la tarjeta de descuento en casa.
13º El tren llega a nuestra parada estamos salvados y jodidos de frío.

Llegamos al bar y empezamos con el bla bla bla de todas las fiestas con la gente de siempre. Pasadas dos horas nos cansamos y decidimos cambiar de bar. En ese bar la proporción hombres mujeres es abrumadora pero aún así sobrados de confianza decidimos quedarnos. Como buenos cazadores, lo primero que hacemos es reconocer el terreno. Lo segundo es aproximarse al objetivo y lograr un buen posicionamiento. Una vez llegados a este punto, nos confundimos de género y por eso de que eran mayoría, empezamos a hablar con holandeses. Es curioso porque en ese bar casi todos los holandeses saben hablar español. Le comento a Jaime que nos hemos equivocado, que tenemos que hacer lo mismo pero con el grupo de chicas de al lado, él asiente y yo me siento. No había inspiración y sin inspiración tampoco hay vikingas. Llega un momento de la noche en el que nos empieza a preocupar más la manera en la que íbamos a tener que volver a casa a -10º. Había dos alternativas andando o en la bici de jaime que se supone se había dejado aparcada por allí desde antes de Navidades. A eso de las 3 menos cuarto sucede un milagro. Nuestro amigo Slava aparece con una amiga, él vive cerca de nosotros y tiene coche para llevarnos. Trás este golpe de fortuna, nos llenamos de optimismo e inspiración y empezamos a hablar con vikingas. Por lo que se vé, en ese bar están todas sordas porque o no te escuchan o no te hacen caso (yo prefiero pensar lo primero). Conforme se acerca la hora del cierre (las 4) el listón va bajando y tan solo nos conformamos con algo de conversación femenina.
Dos horas más tarde nos encontramos en casa de Slava jugando al FIFA 08 con un proyector en la pared, bebiendo té comiendo pollo y con su amiga tailandesa roncando al lado. Otra noche de las de guardarse en el disco duro.

7/1/10

¿Qué pasa cuando los monos llevan pistolas?

En la Antigua Grecia, los griegos Platón e Aristóteles acuñaron el término Aristocracia. Para los de la LOGSE: Aristocracia (del griego aristos, el mejor y krátos, poder) significa el gobierno de los mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más calificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes. La sabiduría o la inteligencia, son los únicos criterios para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático. (Source: Wikipedia).

De la misma manera, Democracia (demos = pueblo, kratos= poder). La sociedad desarrollada del siglo XXI vive bajo una estructura de poder de falsa Democracia y especialmente falsa en España. De la misma manera en que un mono se vuelve peligroso si le das dos pistolas, Zapatero, Rajoy y su tribu (tribu es el término que se utiliza para denominar a una agrupación social de indios), son peligrosos si les das el poder. Nuestra queridísima España de hoy es el resultado. Cuando digo peligroso me refiero al 20 % de paro, a la excesiva balanza comercial negativa, a la dependencia en el sector de la construcción, a las subvenciones a sectores no productivos, a las subvenciones a cambio de votos, a los casos de corrupción, a la ley del suelo etc. Lo poco de real que tenía nuestra democracia durante finales de los 70 y los 80, se ha destruido entre los 90 y los 2000.
El sistema falla desde su base. Para empezar, no es normal el sistema de votación de listas cerradas y menos todavía unas elecciones parlamentarias. Veo realmente erróneo eso de que el partido elija su líder, éste a sus "indios" y que después el pueblo vote a un equipo en el orden que ahí pone y en el que seguramente no se encuentran los más válidos. No se encuentran los más válidos porque para llegar ahí, han tenido que hacer mucho la pelota, realizar muchas triquiñuelas y han tenido que llevar a cabo planes maquiavélicos para lograr su escala de poder dentro del Partido. La clase política se encuentra muy lejos de la realidad social. Esto sucede porque desde muy pronto, en sus inicios, se aislan del mundo real y toda su ambición y esfuerzo se concentra en llegar allí arriba sea al precio que sea. Se mezclan en un ambiente de politiqueo burgués del que no salen nunca. Después, una vez han llegado, utilizan la misma metodología para aferrarse al poder sin importar el por qué están ahí y sobretodo, el para qué están ahí.
Y así se va degradando el sistema por su propio mecanismo. A cada generación de políticos la calidad parece aminorarse. Véase sino las jóvenes promesas como Leire Pajín... Mientras tanto dietas van diestas vienen, viajes, chóferes, seguridad, actos públicos, que si me dejo ver por el teatro, por un partido de futbol... Lo más curioso es que con todo lo que ganan, nunca se lo pagan ellos. Esto siempre va a cuenta del asalariado medio lo que es decir españolito de turno.

Otro signo de nuestra FALSA democracia es eso de que pondere más un voto en Cataluña, el País Vasco o Madrid que en Aragón o Extremadura. ¿Acaso no somos todos los españoles iguales? De esta manera, podemos encontrar que el PNV con 300000 votos tiene 6 escaños y IU con tres veces más de votos solamente tiene 2 escaños.
No me gustaría olvidarme del Senado. No se qué diantres pintan tantos políticos, tantos chóferes, guardaespaldas, dietas, viajes, la vida de un señorito teniendo una función prácticamente (políticamente incorrecto pero no menos falso sería decir totalmente) nula en el sistema legislativo español.

Mucho más racional veo el sistema electoral de EEUU donde se elige directamente a las personas y no a los partidos. Primero existen unas elecciones primarias (por ejemplo el duelo Obama - Clinton) y después las elecciones generales presidencialistas. Así observamos que gente válida (o al menos así lo parecía) como Obama, de ser un don nadie o un senador es capaz de llegar a ser Presidente de los EEUU. El señor Bush no ganó las elecciones por si algunos en estos momentos se están acordando de él. Está demostrado que las elecciones las ganó Gore (este parecía mucho mejor) por unos cientos de votos.

En cuantro al equipo de gobierno, mi opinión personal coincide con la de Platón o Aristóteles. Encuentro la Aristocracia un sistema de poder mucho más seguro y mucho más estable en el tiempo. Donde hay un ministerio de economía, coloquemos al mejor economista sin importar su ideología. Donde hay un ministerio de de ciencia y tecnología, coloquemos al mejor científico y donde hay un ministerio de igualdad, coloquemos a Fluvi la mascota de la Expo. Total, para lo que iba a hacer poca diferencia se iba a notar con lo que hay ahora. El poder se debería otorgar por méritos en la materia con la que luego se va a trabajar, no por méritos en la carrera política. Gran peligro corremos si seguimos dejando el poder en manos de los "monos" que nos gobiernan ahora, casi preferiría a los Aristogatos...

6/1/10

Se busca animal de compañía.

El 306 de Moorplein está un poco solitario ultimamente y puesto que hace mucho frio(hoy no hemos pasado de 4 bajo cero...), he pensado que voy a incluir un nuevo inquilino. Todavía no se el qué va a ser, pero tiene que ser un bicho barato y que no de mucha faena... igual me decanto por una tortuga, un hamster o una tarántula para asustar a todas las féminas que asomen por mi casa... Está claro que este piso no tiene suficiente animal conmigo y necesita un poco más de diversión. Igual es una idea pasajera o igual no. Veremos.

3/1/10

En la puerta de embarque.

Un 18 de diciembre empezaba mi visita navideña por España y con ella, mis primeras vacaciones en mi propia casa. Los primeros días aun se hicieron extraños pero después me encontré como si nunca me hubiera ido de aquí. Las cosas han cambiado pero sólo físicamente (malditas obras que destrozan Zaragoza). En parte es positivo y en parte, negativo. Es bueno porque al volver tienes exactamente la misma sensación que cuando te fuiste y las cosas te resultan relativamente acogedores y familiares. La parte negativa es que las cosas malas, aquellas por las que te fuiste, tampoco han cambiado. Esas las notas unos días más tarde. Mañana hago las maletas y regreso a mi segunda patria: Holanda. Todas las despedidas son malas pero algunas especialmente. Hoy ha sido el día de las despedidas y afortunadamente todas me han dejado un sabor de punto y seguido. Las despedidas malas son las que dejan un sabor de punto y final. Hay personas que ya conoces muy bien y quieres seguir teniéndolas a tu lado para siempre sin importar el qué, el cómo y el dónde. Gracias amigos, gracias familia, ¡gracias mañolandia! Me da pereza hacerme un viaje de casi dos días pero el 306 de Moorplein tiene ganas de verme para otros 6 meses de erasmuseo. Veremos que da de sí la segunda mitad de mi aventura.

1/1/10

Estereotipos del cotillón en nochevieja.

Anoche, como todo buen hijo de español, me fui a un cotillón de esos que te cuestan la vida y desbaratan tu presupuesto de Enero. Como éste es mi primer año viviendo de forma independiente, no quería perderme qué era eso de la cuesta de enero. Además, como este Estado va tan bien, me han retrasado el cobro de la beca y, para desgracia de mi y mi cuenta bancaria, creo que me lo volverán a retrasar. Después de las famosas uvas de la buena suerte, me engalané con mis mejores telas y puse rumbo a la conocida Sala Oasis. Después de unas horas de observación, pude identificar a los siguientes susodichos, de los que estoy casi convencido más de uno asistió a vuestros cotillones:
- El malabarista: ese personaje que lleva más cubatas en sus manos que días hay en la semana.
- El camarero despistado: ese que al ponerte los cubatas acierta la mitad de los que les has pedido.
- El borracho pulpo: ese caballero cuya unica forma de ligar es alargar la mano allá por donde pasa y por donde le pasan...
- El borracho de la corbata en la frente: un clásico en cotillones, bodas, bautizos y comuniones...
- La borracha torpe: esa que va con tacones de palmo, como una cuba y lo único que hace es tropezarse.
- El del estómago flojo: no llevan ni 2 cubatas y ya están vomitándolos...
- Los borrachos peleones: esos a los que les gustan más darse de ostias que aun niño los caramelos y buscan jaleos durante toda la noche.
- El amigo tonto: ese que sujeta el bolso a las amigas mientras se van a ligar con otros.
- Los que viven en el baño: sí, esos que no hacen más que pasar empujando cada 5 minutos para ir al baño.
- La gorda que va perdiendo trozos de ropa a lo largo de la noche y acaba semidesnuda, todo un espectáculo.
- Los forfudos embutidos: esos que además de estar fuertes, no saben que existen las camisas o camisetas de una talla más.
- El aspersor: el borracho que cuando intenta hablar ducha a todos los allí presentes.
- El hombre bocina: sí, ese que viene y te grita al oido sin ningún tipo de tacto.
- La borracha buscona: esa mujer que lleva de atrezzo una copa en la mano durante toda la noche, te agarra y no te suelta la corbata.
- Los del trenecito: todo un clásico en fiestas de orientación popular.
- El cabrón/a de detrás: es@s que se "clavan" detrás tuyo toda la noche y no respetan tu espacio vital.
- Las del palabra de honor resbaladizo: porque se pegan toda la noche estirándose el vestido hacia arriba para evitar perderlo...
- El borracho campechano del baño: ese que entra al baño y no hace más que decir barbaridades por la boca.
- Los/las que lloran: porque todos hemos visto borrach@s llorando por alguna gilipoyez.
- Los novios lapa: esos que se abrazan al principio de la noche y ya no se pueden soltar hasta que cierra el garito...
- El descamisado: sobran las palabras, a este, todos lo conocemos.
Y así cientos de estereotipos que en noches como la de ayer son fáciles de divisar. Yo he empezado el año de la mejor manera posible: SIN RESACA. Así que para todos aquellos que están ahora mismo jodidos y con dolor de cabeza: ¡Feliz 2010! Y para los que no... también.