27/11/09

El día en el que el mundo nos está mirando.

Hoy es 29 de noviembre, aparentemente un día normal. Bueno, pues tal día como hoy hace 110 años, el FCBarcelona se instituyó como club de fútbol. Y tal día como hoy y como cada año, se reproduce ese evento deportivo que paraliza al país y lo separa en dos. En dos aficiones, dos pasiones, dos maneras distintas de ver la vida y de vivir el fútbol. Cuando a alguien le preguntan quién quiere que gane, casi nadie responde un empate. Hay que mojarse con uno de los dos equipos.
La de hoy es una efeméride que congrega a familias, amigos, políticos... Es una costumbre como la de nochebuena,carnaval... donde nadie quiere perdérselo. Los bares, las televisiones y las fábricas de cerveza hacen su agosto.
Pan y circo. Este pan y este circo, es un negocio muy grande y un negocio muy agradecido. No está nada mal que todo el mundo tenga ilusión por un evento un par de días al año. Y de paso, algunos hacen caja que tal y como andan los tiempos...
El espectáculo está servido y las cifras son escandalosamente escandalosas. El Barça-Madrid de esta tarde llegará a equipararse con la repercusión de unos Juegos Olímpicos, con una audiencia prevista de 1000 millones de personas en televisiones de todo el mundo.
Esta tarde en el campo va a haber un capital en jugadores de más de 400 millones de euros. El partido se va a proyectar en 51 cines en HD. Y el mundo se teñirá de dos colores.
Yo, como buen erasmus en Tilburg, Holanda me voy a ir a verlo a Clancy's una taberna irlandesa. Pero igual que yo los holandeses, italianos, noruegos, escoceses, ingleses... Y cada uno portando la camiseta o insignias de su equipo. España es famosa por sus playas, el sol y el fútbol. Y durante la carrera me han enseñado que para tener un buen negocio hay que aprovecharse de las ventajas competitivas. El fútbol es el deporte más seguido del mundo y en España están dos de los mejores equipos del mundo lo que se traduce en money money money.
Tal y como decía Relaño en su artículo del AS: "no hay ninguna actividad, que yo sepa, en la que España tenga dos de las mejores seis empresas del mundo."
Pues eso, hagan sus apuestas, comprénse un par de cervezas bien frías, búsquense un lugar cómodo y a disfrutar que la vida son dos días (El que se juega en casa y el que se juega fuera).

Ah! Se me olvidaba: Força Barça!

0 comentarios: