28/3/10

22 y a puerta gayola de la ética.

Un año más que pesa sobre estas líneas y sobre los hombros de su escritor. Menos mal que ese peso todavía es liviano y reconfortante cuando sólamente (o ya no tan sólamente) cumples 22 años. He de agradecer a todos los que estuvieron, a los que no estuvieron, a los que se acordaron y a los que no se acordaron. Yo soy el menos avezado para recordar efemérides y menos todavía si éstas son cumpleaños... Llegará el día en el que se me olvide el mío mismo.
El concepto de celebración distó mucho de otras ocasiones y decidí hacer algo más patrimonio cultural holandés ya que el contexto también dista mucho de ocasiones anteriores. El tema es que había que hacer algo sugerente, en contexto holandés y lo que es todavía mucho más importante: el contexto erasmus. Por partes:
a)Algo sugerente: una barbacoa.
b)Contexto holandés: a las 5 de la tarde y bajo una tromba de agua.
c)Contexto erasmus: más de 25 litros de alcohol para poco mas de 20 erasmus. (Los más experimentados ya necesitan más de un litro en su cuerpo para empezar a notar los efectos en su ya maltrecho hígado y cerebro). Y número equilibrado de hombres y mujeres aunque ya a estas alturas nos conocemos todos y sabemos de que pie cojeamos. Todo sea para evitar truncamientos (para los de la LOGSE que lo busquen en el diccionario de la RAE).

El resultado, con TODOS los ingredientes anteriormente dispuestos, y cuando digo todos digo tromba de agua incluida, fué realmente bueno. La gente comió, bebió y fo... bueno no, eso no porque habían bebido mucho. A las 12 de la noche todos en casita y bien demacrados. Eso sí, durmieron las horas que tenían que dormir.

Y aquí estoy de domingueo estudiando para un examen que tengo mañana de Ética de los Negocios como su nombre indica una materia bien bien interesante. He pensado en sustituir las infusiones de valeriana que me tomo cuando tengo insomnio por 10 min de lectura de los apuntes de esta asignatura. Es más aburrida que los comentarios después de la película del programa de cine de Garci en la 2.

Si no me equivoco esta es la única semana en toda mi estancia erasmus en la que no he salido de farra más tarde de las 12 y media.

PD: Farra no incluye visitas a habitaciones ajenas.

24/3/10

Exámenes peleones...


Ayer por primera vez en toda mi estancia erasmus hice el primer examen cuyo nivel de exigencia era similar a cualquiera del de Zaragoza. Es decir, un examen que cuando lees por primera vez las 6 preguntas dices, de puta madre solo se hacer dos y a medias. Después te colocas el mono azul de trabajo y con neuronas debidamente dopadas de horas de estudio empiezas a darle vueltas al coco con la intención de resolver problemas. Así pues fuí hasta capaz de hacer una demostración matemática de una European Happy Call (en mi vida se me habían dado bien las demostraciones y más aun cuando no aparecen en los apuntes). Como dirían en mi pueblo, a pico y pala conseguimos hacer 5 de las 6 preguntas y con esperanzas de aprobar un examen que me puntúa un 40% de la asignatura y que cuando leí por primera vez me veía incapaz de sacar más de un 2.

Recién saliditos del examen a las 9 de la noche, cené me acicalé con mis mejores galas y fui a una Sexchange party (a esas fiestas que vas disfrazado de mujer si eres hombre y viceversa). Yo no tuve tiempo ni ganas de travestirme por un día, es algo que dejo para otros... Al final después de las cenas de los martes en la residencia todos juntos y su posterior tajamiento a cervezas ( en mi caso yo me dí al Martini y en cantidades más moderadas) no me encontré on the mood que dirían aquí a esa esa expresión muy de Leticia Sabater de "estar en la onda" y me fui para casa a dormir. Resultado: algunos colegas mios se han despertado con sombra de ojos, las uñas pintadas y una resaca de cojones. Algunos con arena en los zapatos (si te vistes de mujer incluso te ofertan ir a la playa). Yo más feliz que una lombriz, me toca limpiar el piso y ver qué planes hay para mañana... ¡Ah bueno, sí! ¡Mañana cumplo 22 primaveras y nunca mejor dicho 18º en Tilburg!

22/3/10

Jazz

El Sir que inventó el jazz mezcló en la misma partitura la melodía de la noche, la elegancia, un whiski en un antro de madera, el brillo del saxo, la improvisación y expresión del talento musical humano junto con las raíces étnicas de los afroamericanos. El resultado es excelente, y nada me ayuda más a estar relajado y tranquilo repasando mis apuntes en la víspera de un examen. Anoche me retrotraje al París de los 60 con "À bout de souffle" la primera película de Jean Luc Godard gozando de buena compañía. Como ya se dijo anteriormente, bailaremos hasta la última canción (metafóricamente hablando).

Me deseo suerte a mi mismo para el estoque final de mañana.

19/3/10

El cuarto cuarto.

Pocas aventuras restan de contar en The last 7 Lines. Lo que comenzó tan alegremente un 21 de agosto acaba de consumir 3/4 de su tiempo. Me encuentro situado en la contrariedad de disfrutar de un tiempo primaveral (por fín) y a su vez me estoy dando cuenta que ese tiempo primaveral significa que el final de la aventura se está aproximando a velocidad de crucero. Desgraciadamente ya hemos llegado al punto de elaborar una lista con todas las cosas que hacer antes de abandonar Tilburg (si dispongo de tiempo publicaré esa lista). Aguantaremos como los músicos del Titanic, dándolo todo hasta el final ociosa y académicamente hablando (mis padres también leen esto). De momento tenemos de por medio un 22 cumpleaños, dos exámenes, un viaje a Londres, otro a Zaragoza, un par de cenas que debo, una fiesta de la espuma... y muchas cosas más! Lo importante no es llegar al final sino el camino recorrido, y en este camino estoy creciendo como persona. Cuando alguien dentro de 30 años me pregunte cuál es la mejor etapa de la vida yo le responderé el erasmus, el ERASMUS.

Como dijo un señor muy listo una vez: todo lo bueno se acaba, y lo malo también.

16/3/10

Notas en papel mojado.

Dos días

un día

dos minutos

lo que dura un beso

una vida

un te quiero

unos labios sinceros

el amanecer en un barco

un libro abierto

el café esperando

el tren se ha ido

silencio.

Clandestino

9/3/10

Tintín y el Loto Azul


Si no mal recuerdo, esta es la historia en la que Tintín conoce a su amigo chino Chang con el cual entabla una amistad duradera (otros más tarde lo interpretarían como un signo de homosexualidad). En realidad, Hergé, el creador belga de Tintín y maestro de la línea clara entabló una bonita amistad en la universidad con un chino llamado Chang y , mediante e
los títulos El Loto Azul y Tintín en el Tíbet intentó homenajearle manifestando la inestabilidad política de la China del S.XX a través de sus viñetas. Es curioso como el sistema comunista chino lima cualquier aspereza social personal y económica para crear moldes exactos de chinos tipo "estándar". También es curioso como los educan para que dependan unos de otros, para que en grupo se sientan fuertes y capaces e individualmente se vean mermados, con poca personalidad y capacidad de decisión. Así pues, en China no está permitido tener Twitter, Facebook,etc debido a que:
A)Las redes sociales permiten intercambio de información que no interesa para una dictadura como la China.
B)Cualquier manifestación de individualismo es perjudicial para la supervivencia de un sistema comunista.
En Berlín fue fácil poner un Muro, pero ponerle barreras a Internet es algo imposible. Internet puede servir para muchas actividades ilícitas pero también tiene sus lados positivos y uno de ellos es ese. La globalización no queda al margen de nadie que tenga un ordenador y una conexión ADSL por mucha censura o mucho control que le pongan. Así pues mi amigo Chuan escucha a los Beach Boys mientras cocina. Chuan no es un chino tipo estándar, está mucho más occidentalizado de lo que parece; le gusta el tenis, las nuevas teconologías y viajar. Por lo que se vé es un genio de las matemáticas y supongo que también será espabilado con los negocios. Se ha marchado hoy para su fría ciudad del Noreste chino (-40º ayer) porque tiene que arreglar el visado. Tras mucho esfuerzo le han admitido la universidad de New Jersey y se marcha a estudiar un máster en ingeniería financiera para dos años. Mucha suerte capullo (así es como nos llamamos), este era mi particular homenaje para tí. Seguramente no nos volvamos a ver nunca pero sé que tengo un buen amigo allá donde te encuentres.

Para los curiosos que quieran ver un buen capítulo de Tintín:
http://www.tu.tv/videos/tintin-el-loto-azul

3/3/10

La estabilidad de lo inestable.

Aunque parezca mentira en Holanda tambén sale el Sol de vez en cuando. Me siento a gusto comiendome una manzana mientras se refleja el sol en estas líneas. No sé si es algo que tienen en común el Erasmus y el Gran hermano pero aquí se vive muy deprisa. Quiero decir que, sabiendo las limitaciones temporales de esta vida semivirtual, todo el mundo quiere vivir toda clase de experiencias en poco tiempo. Hace unos dias llevo comentando con mis amigos que aquí los cambios son muy radicales de unas semanas a otras. Una semana estás arriba y otra semana estás abajo. Así de sencillo y claro.
Puedes tener dos semanas cojonudas en todos los aspectos y despues otra semana en la que todo lo bueno que has construido en ese tiempo se te hunde y... vuelta a empezar!
El problema radica en que llega un momento en el que te acostumbras a vivir así y nada te importa. No te importa ni lo bueno ni tampoco lo malo. Aquí nadie es capaz de lo que le deparará la semana siguiente, el martes o el jueves siguiente ni las noches que dormirás acompañado o solo ni con quién. Un dia la bicicleta se te va a volver a pinchar y tendrás que viajar otra vez en el tren sin billete no sabes si perderás la cartera y a los 5 minutos te la devolverán, tampoco sabrás las veces que comerás en ese dia... Es de locos. Pero me he acostumbrado y creo que los demás también. De vez en cuando no viene mal un domingo de esos en los que el mundo que hay detrás de la puerta de tu casa no existe.

Oh my mind- The sunday drivers. http://www.youtube.com/watch?v=H7-EnfaPsVU&feature=related